29 de noviembre de 2013

Explicar...ciertas cosas

Supongo que muchos habéis pasado por la amarga experiencia de tener conversaciones duras, difíciles o dolorosas con vuestros hijos, conversaciones que hubierais preferido no tener o tener mucho más adelante: explicar un divorcio, una enfermedad, una muerte...que si a veces son incomprensibles para nosotros, imaginaos para ellos.
Este verano me tocó tener una de esas "conversaciones" con Mini Yo; llegó una tarde a casa del cole de verano, y mientras le ayudaba a desvestirse me dijo: "mami en el cole me han dicho que estoy enferma, y yo no estoy enferma ni malita porque no voy al hospital". Lo primero que pensé fue: "malditos niños con lo bien que estaban calladitos".
Entonces le dije: "ven Mini Yo siéntate en tu cama al lado de mami que vamos a hablar". Mini Yo sabe que cuando quiero hablar en serio o sobre algo serio con ella, nos sentamos una al lado de la otra en su cama o en la mía, y me mira a la cara para prestarme toda su atención, que a veces no es fácil conseguir que me escuche atentamente.
Así que con Mini Yo sentada a mi lado en su cama, y yo con un nudo en el estómago, intentando que no me temblase la voz y que mis lagrimas se quedarán quietecitas en su sitio, le dije: "Mini Yo tu sabes que en nuestra cabecita tenemos unas bombillitas, bueno pues algunas de tus bombillitas no funcionan bien y por eso te dicen que estas enferma". Mini Yo me miro y dijo: " como las bombillas de casa?" si conteste yo, y Mini Yo continuo "pero en casa cuando se funden las bombillas tú las cambias y hay luz". Yo seguí diciendo: "sí pero es que las bombillitas de la cabeza no se pueden cambiar, y como tú tienes algunas bombillita fundida, pues eso hace que no camines bien", Mini Yo me dijo: "mami yo ando muy bien con las plantillas especiales (así llama Mini Yo a las dafo)", yo le dije: "como alguna bombillita está estropeada hace que no hables muy bien", Mini Yo replico: "yo hablo bien, mami", yo le dije: "no Mini Yo, que a veces cuando hablas mami no te entiende", viendo que seguía en sus trece, y que no me estaba comprendiendo, le dije: "Mini Yo no puedes abrocharte los botones o atarte los cordones, o todavía no sabes leer, y eso es porque te cuesta un poco más hacer o aprender algunas cosas; y pasa porque algunas bombillitas no funcionan bien". Mini Yo me miró y dijo: "Ya". Y entonces hice que Mini Yo repitiese lo que acababa de decirle para ver si lo ha entendido, y me lo repitió; aunque para ser sincera no sé hasta que punto lo había comprendido.
Pero a partir de ese momento me di cuenta que empieza a ser consciente de sus "limitaciones", que supongo que antes se daba cuenta de ello,pero nunca hasta ese momento, lo había verbalizado.

27 de noviembre de 2013

La gaviota...en el papel de buena

Bueno, ya sabéis como es de mala la gaviota con Mini Yo; pero también la gaviota es buena con Mini Yo, os lo explico: cuando Mini Yo era pequeña, y en casa le daba galletas de chocolate para desayunar o chocolate como premio por haberse portado bien, había un gran, grandísimo problema que Mini Yo no se conformaba con tres o cuatro galletas ni con tres o cuatro onzas sino que quería todo el paquete o toda la tableta (que la entiendo, que a mi a veces, muchas veces, me pasa lo mismo; vamos que me comería el paquete o la tableta de una sentada, oye, y sin remordimientos que hay veces que me lo he ganado, jajajajaja) pero evidentemente con Mini Yo no puede ser así, porque un adulto sabe que alguna vez o muy de vez en cuando, vale; pero si a Mini Yo le dejas hacerlo una vez, estás perdido porque cada vez que vea el paquete de galletas o la tableta de chocolate lo va a querer entero. Así que para no tener que discutir con Mini Yo, ni enfadarme con ella, ni ver como se sube a una silla para abrir los armarios de la cocina para coger el chocolate o los paquetes de galletas, que hago? Pues a mi madre se le ocurrió usar el recurso de la gaviota, así, si es buena y obediente, la gaviota viene y le deja en un plato de postre unas galletas de chocolate o unas onzas de chocolate, o una chocolatina. Y entonces Mini Yo se acerca a la ventana y dije: "gracias gaviota, mañana si soy buena con mami me traes más chocolate?"

23 de noviembre de 2013

La gaviota... en el papel de mala

Bueno, que estaréis pensando que demonios: ¡qué relación hay entre Mini Yo y las gaviotas?!
Veréis cuando Mini Yo era pequeña, tendría unos cinco o seis años, y no recogía sus juguetes o los dejaba desperdigados por la casa de mis padres, yo le decía: Mini Yo a recoger, que si no dejas todos los juguetes guardados te los quito, ella contestaba: "que me importa". Así que se los quitaba, y los guardaba fuera de su alcance, entonces Mini Yo empezaba a gritar como una posesa; "Mama eres mala, mama eres mala"...así estaba un buen rato, gritando por toda la casa, mientras buscaba sus juguetes. Y claro como casi todos los días dejaba los juguetes por todos los sitios, pues mama era mala no, sino malísima, que seguro que los vecinos pensaban que era la madrastra de la Cenicienta, de como lo gritaba Mini Yo día sí y día también; y yo además acababa cansadísima de todos los días tener que soportar la misma cantinela; pero tenía que aprender que hay que recoger los juguetes.
Así que a mi madre se le ocurrió que como a Mini Yo le impresionaban un poco las gaviotas, se oyen mucho, son grandes, y las veía todos los días, pero sobre todo las oía. Que la gaviota era la que venia a casa y se llevaba sus juguetes y cuando era buena y obediente se los devolvía. A partir de ese momento, cuando Mini Yo dejaba los juguetes tirados y yo le decía: Mini Yo recógelos que si no lo haces viene la gaviota y se los lleva, ella a veces respondía: "que me importa" y los juguetes desaparecían, pero ya no era mama la mala, sino la gaviota; así que se iba a la ventana y decía: "gaviota voy a ser buena y me traes los juguetes".
A día de hoy, cuando quiero que Mini Yo haga algo o recoja sus juguetes, y ella contesta: "que me importa" le digo si no lo haces la gaviota te quita "juguete favorito" o si no los recoges la gaviota se los lleva, y como sabe, que los juguetes no están cuando regresa a casa, pues hace lo que le he pedido o lo recoge todo sin rechistar, o no lo hace y cuando vuelve a casa no esta su "juguete favorito" o los juguetes que no ha recogido. Y entonces se va hacia la ventana y dice: "gaviota que hoy voy a recoger los juguetes, así que mañana me los devuelves" o dice: "gaviota, hoy voy a ser buena mañana me devuelves los juguetes?"
Lo que Mini Yo no ha descubierto, es que cuando desaparecen los juguetes, están todos debajo de mi cama, que tengo un arcón, que en algunos momentos ha llegado a parecer una juguetería, de todos los que había. Y sigue pensando que la gaviota viene por la ventana y le quita los juguetes...ssh ssh ssh espero que me guardéis el secreto.


19 de noviembre de 2013

El blog...! Premiado !

Si, habéis leído muy bien; este blog ha sido nominado para unos premios ¡Madre mía! que alegría me lleve ayer cuando me enteré, vamos que me puse tan contenta como si me hubieran nominado a los Oscars!!!
Así que hoy, vengo hablaros del blog, de mi blog (como diría Umbral), y de este y otros premios; la semana pasada visite el blog de Silvia cocinitas y vi que participaba en los Premios Web del Diario Montañes, y entonces pensé que buena idea. Si participo, cuando alguien entre en la página a votar a su favorito, puede que se de un garbeo y que descubra mi blog; así que decidí participar con la idea de dar a conocer y promocionar el blog. Y mira tú por donde...una bloguera me ha seleccionado para unos premios, ! mi blog ¡; pero no un premio cualquiera, no, los Liebster Awards, que son unos premios de unos bloggers a otros bloggers; con unas reglas que hay que seguir y copio de mi predecesora:
1-Nombrar a la persona/blog que te ha nominado.
2-Responder a un formulario de 11 preguntas, mi predecesora ha pedido que nombre 11 pequeñas cosas que nos hacen sonreír cada día.
3-Elegir 11 blogs que estén empezando y convertirlos en tus candidatos.
4-Formular 11 preguntas que tus nominados tendrán que responder.
5-Informar a los bloggers de su premio.

Así que voy a comenzar:

1- Mi agradecimiento a Isa Fomperosa autora del blog Mi percha vacía, que la primera regla creo que sobra, como no mencionar a quien te propone para un premio.

2- Las 11 pequeñas cosas que me hacen sonreír cada día son:
     1-Oir a Mini Yo decirme: "eres la mejor mami del mundo mundial".
     2-Que Mini Yo me diga: "te quiero mucho, mogollón".
     3-Ir con Mini Yo por la calle, y sin venir a cuento, que me diga: "mami muchos besitos, y comience a dármelos".
     4-A la vuelta de dejar a Mini Yo en el colegio, ver lo bonito que está El Sardinero y la Bahía a primera hora de la mañana.
     5-Tomar el café, después de la siesta, en silencio; y pensando en mis cosas.
     6-Comentar a alguien que no pertenece a tu circulo de allegados que tienes un blog, que lo lea y que te diga que le gusta, que está enganchado...
     7-Comprobar como las visitas al blog van creciendo de día en día.
     8-Recibir un mail de alguien al que hace mucho tiempo que no ves, y comprobar que a pesar del tiempo y la distancia sigue acordándose de ti.
     9-Ir caminando por Santander, escuchando música a todo volumen, y de repente darme cuenta que estoy cantando a viva voz.
    10-Ver como Mini Yo sigue pensando que la "gaviota" viene a casa (os lo explicaré en un post).
    11-Saber que estoy haciéndolo bastante bien con Mini Yo, aunque todo es siempre mejorable.

3-Mis nominados (algunos llevan tiempo en la blogosfera, pero yo los acabo de descubrir) y su razón son:
    1-La pizarra de Turú: Por ser tan original a la hora de buscar trabajo.
    2-Somosiphone: Por lo que me enseña sobre mi iPhone
    3-Jugando a las cocinitas: Por hacer sencilla la tarea de cocinar.
    4-Una terapeuta temprana: Porque sus posts me alientan y animan.
    5-Desbloggenado: Porque me hace reír, y reír.
    6-Hija no hay más que una: Por su manera divertida y entretenida de contar las cosas.
    7-Esto es para una que lo quiere así: Por la misma razón que el número 6.
    8-Diario de un padre estresado: Porque me gusta esta versión masculina de la crianza.
    9-Soy madre de un adolescente: Porque como Mini Yo comienza esta etapa, algo podré aprender.
    10-Como no ser una drama mama: Porque muchas de sus frases también las oía a la mía.
    11-Estrellas en los ojos: Por la misma razón que 6 y7.

4-Mis preguntas son:
    1-Por qué decidiste escribir un blog?
    2-Por qué elegiste ese tema?
    3-Por qué le pusiste ese título?
    4-Que persona conocida te gustaría que fuese fan de tu blog?
    5-Qué capricho material te gustaría darte?
    6-Por qué ese capricho?
    7-Que sueño te gustaría que se cumpliera?
    8-A que blogger te gustaría conocer personalmente?
    9-De que blog no te pierdes un post y estas deseando leer?
   10-Cual es tu mejor momento del día para escribir?
   11-No puedes pasar un día sin...?

15 de noviembre de 2013

Soy y estoy feliz viviendo en "Holanda"


No me he vuelto loca, noooooo, para nada; simplemente para entender este post debéis leer primero esta carta de Emily Pearl Kingsley (yo la había leído hace tiempo, pero la he vuelto a leer hace unos días porque me la envío por Mail "una amiga que desde hace poco vive en Holanda")
http://www.netcom.es/acondro/social/holanda.htm
Ahora que ya la habéis leído supongo que entendéis el título de este post, os tengo que decir que hubo momentos en que desee despertar en Italia como si vivir en Holanda fuera un horror, el peor lugar del mundo; pero poco a poco comprendí y acepté que nunca iría a Italia; también vi que Italia tenía sus inconvenientes: es sucia y gritona;  y entonces lentamente, muy lentamente y con el paso del tiempo empecé a disfrutar y a ser feliz por vivir en "Holanda":
-Porque vivir aquí me ha hecho más tolerante, más paciente y menos egoísta.
-Porque me ha enseñado el valor del esfuerzo y la importancia de la constancia.
-Porque he aprendido a valorar los pequeños detalles.
-Porque disfruto con pequeñas cosas que antes no daba importancia.
-Porque he descubierto a muchas personas maravillosas con una paciencia infinita que ayudan a que Holanda sea más independiente y a que mi vida sea más fácil.
-Pero sobre todo porque ha sacado lo mejor de mi y soy mejor persona.
Por todo eso y mucho mas, ahora no imagino mi vida sino es en "Holanda".

13 de noviembre de 2013

Lo esencial es invisible a los ojos: 5-C

Esta frase que aparece en el libro (El Principito) sirve para describir el espiritu que han tenido los alumnos que hasta Junio de 2012 fueron durante cuatro años los compañeros de Mini Yo en el Colegio Castroverde.
La clase de 5-C siempre tendrá un hueco en mi corazón y procuraré que Mini Yo no se olvide de ellos, eso lo tengo muy fácil, ya que como despedida (Mini Yo dejaba el Colegio Castroverde para ir al Colegio de Educación Especial) le regalaron una libreta llena de dedicatorias  y también cada uno de ellos le dio un regalo, pero los regalos se estropean, se rompen de usarlos, o simplemente nos cansamos de ellos. Mientras que la libreta es un pequeño libro que refleja el amor, la amistad, el compañerismo...y esta libreta la tengo guardada como oro en paño para que cuando Mini Yo sepa leer pueda disfrutar de esos escuetos pero sinceros mensajes que le dejaron sus compañeros. Junto con la libreta y los regalos, su profesor le hizo un cuaderno lleno de fotos, donde aparece la clase en diferentes salidas, fotos del aula...
Así que el cuaderno lleno de fotos y la libreta me servirán en un futuro para que Mini Yo se acuerde de su clase, pues vosotros (clase 5-C) supongo que no olvidareis tan fácilmente (todavía os acordáis de ella, pues, ¡ menudo recibimiento ! la hicisteis la semana pasada, que no sabéis lo emocionada y nerviosa que estaba Mini Yo pensando en veros a todos) a esa niña que se tambaleaba al correr, que pellizcaba cuando quería jugar con vosotros, que no era capaz de verbalizar muchas cosas, que hablaba con media lengua, que se esforzaba por hacer cosas, que le encantaban los cromos de futbol, aprender bailes... y que siempre, siempre estaba sonriendo. Y digo que, vosotros, la clase de 5-C habéis hecho posible esta frase tan bonita de El Principito porque siempre os habéis fijado en su buen corazón, en su alegría, en su afán de esfuerzo, en su bondad, en su inocencia; es decir nunca os habéis fijado en su discapacidad sino en sus capacidades. Y os aseguro que no todos son capaces de ver  y comprender que "lo esencial es invisible a los ojos" pero ya demostrasteis la madera de la que estáis hechos cuando todos decidisteis regalarle a Alberto un cachorro porque se le había muerto su perro.
 Así que no sé si sois buenos, regulares o malos estudiantes, y eso no es muy importante (para vuestros padres si) pero sé que sois buenos chicos porque a vuestra temprana edad ya sabéis " que lo esencial es invisible a los ojos" y se que en un futuro seréis buenas personas, y eso si, que es realmente importante.

11 de noviembre de 2013

El no, ya lo tienes



Ahora que están tan de moda los coach, Inciso: Os recomiendo el video “Reilusionarse” de Luis Galindo (que me recomendó mi compañera de la Oficina, Rosa). Buenos, sigo, pues eso ahora que todo el mundo habla de ello; la frase que es el título de este post, es de mi madre, Piti, y se la he oído decir desde que tengo uso de razón, vamos que de siempre mi madre me ha dicho: “Hija, el no ya lo tienes, así que ya sabes…si no lo intentas no lo consigues”. Oye, de tanto oírla, día si y día también, se me ha quedado grabada en mi cabeza, y es una de mis máximas en mi vida. Así que, mi madre sin saberlo, desde hace años ha sido mi coach particular gracias a su frase; que la he tenido y tengo presente todos los días; y que también se la he transmitido y transmito a Mini Yo, evidentemente no con esas palabras porque no las entendería. Pero siempre le digo a Mini Yo cuando va a hacer algo: tú solita, tú solita, tú solita cuando dice: “mami abula (ayuda)” y si después de cuatro o cinco intentos no lo consigue, entonces voy y le ayudo, pero no antes de haberlo intentado ella sola, sin ayuda.
Ahora conocéis mi secreto para que Mini Yo sea cada día un poquito más autónoma; y esa frase es de mi coach particular: mi madre, que sin ella no hubiéramos conseguido, tanto Mini Yo como yo, muchas de las cosas que tenemos hoy en día. Y que a mi me ha servido para luchar, esforzarme y no rendirme en los duros momentos vividos con Mini Yo.
Desde este mi rincón, gracias mama.

7 de noviembre de 2013

Maria de Villota

La vi de refilón este verano, una noche, estaba con su marido y una pareja sentados tomando un helado, yo salía con mis hermanas e íbamos a tomar unas copas (si ya hubiera tomado alguna, seguramente me habría acercado a ella a decirle lo que todos pensábamos, que era un ejemplo de afán de superación, un ejemplo a seguir ...), la reconocí por su parche y su eterna sonrisa ... y no había vuelto a pensar en ella hasta el día en que se fue. Pero sobre todo al día siguiente, cuando leí en la Revista Yo Donna su último artículo: "Lo mejor de ti", en el cual decía: "Decidme, ¿cuántos de nosotros nos sentimos campeones en el día a día cuando la vida aprieta, si no llegamos a fin de mes o nos cuesta sonreír a causa de nuestros problemas o de una enfermedad? Igual no muchos. Por eso, creo que aunque no nos sintamos en un principio ganadores, debemos actuar como si lo fuésemos, creciéndonos ante las adversidades, sonriendo a la vida, cambiando nuestra actitud hacía los problemas llevando las enfermedades con valentía. Y entonces, sólo en ese momento, os aseguro que nos sentiremos campeones, y más importante, lo seremos, aunque no haya pódium con laurel y champán. Habremos vencido" y entonces pensé en ella, y pensé que existía una "mágica conexión" entre ella y Mini Yo ( y no soy yo de creer en casualidades, en el karma y esas cosas), pues tenían muchas cosas en común:

-Las dos se llaman María.

-En su cara siempre había y hay una eterna sonrisa.

-Las dos han luchado y luchan por superar sus adversidades.

-Las dos tenían y tienen una familia que las apoya.

-El primer escrito sobre Mini Yo fue para un concurso organizado por Yo Donna y Pavo Frío, y en ese escrito hablaba de como celebraba con Mini Yo sus "triunfos" igual que los deportistas. Podéis leerlo es el post: una mujercita maravillosa; y creo que su último articulo para esta revista tiene una "extraña" relación con él mío. (Y perdón por mi osadía, al comparar los dos artículos).

Así que, hoy, me arrepiento de no haberme acercado a decirle nada, porque ya no puedo hacerlo; pero sé que desde el cielo estará sonriendo y estoy convencida de que su fuerza, su valor, su entereza, todas sus ganas de vivir, se las transmite a Mini Yo y a muchas personas que lo necesitan.

Así que desde este, mi pequeño rincón, Gracias María.

5 de noviembre de 2013

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad

Que sí, que estáis leyendo bien, esta típica frase de película de juicios americana es la que le solté al sindromólogo , que si, que está bien escrito, pone sindromólogo (especialista en síndromes raros en los niños). Así que el hombre me miro como quien mira a un extraterrestre, entre incrédulo, atónito y estupefacto; como diciendo le he escuchado bien?, y mi mirada le debió decir me ha escuchado perfectamente, pero por si acaso no le había quedado claro, le dije: ¿Qué posibilidades reales tiene Mini Yo?
He de deciros que cuando fuimos a Madrid al hospital Doce de Octubre a la consulta del sindromólogo, finales del 2004, Mini Yo no andaba ni hablaba.
El médico me miró como si no diese crédito a lo que había oído, y yo continúe, mire cuanto antes sepa la verdad antes me enfrentaré a ella y antes nos pondremos a trabajar con metas reales. Y el médico,  me contesto: "señora (que poco me gusta que me llamen así, me hace parecer mayor de lo que soy, pero habrá que aguantarse, los médicos siempre te tratan de usted, debe ser para no crear lazos), lo que usted me pregunta es lo mismo que si cuando nace un niño su madre le pregunta al pediatra que va a ser de mayor? puede ser cocinero, ingeniero, mecánico, etc; depende del niño, de lo que se trabaje con él, de lo que asimile, etc; añadiendo usted tiene hermanas? mi respuesta fue afirmativa, y a que cada una ha estudiado una cosa? si le contesté y seguro que sus padres les han dado los mismos estímulos".
Yo que soy bastante persistente (mejor dicho pesada, muy pesada), le dije de acuerdo lo he entendido pero Mini Yo podrá andar y hablar? y contesto: "hay una posibilidad"; yo le dije si hay esa posibilidad, la próxima vez que vengamos Mini Yo entrara hablando y andando. El médico no me creyó, y seguro que pensaba que estaba loca y que no era consciente de lo que decía (lo que le pasaba es que no me conocía y no sabía que soy de las intentan las cosas y lucho por ellas hasta el final porque como dice mi madre el No ya lo tienes (este es otro post)), pero cuando a la siguiente consulta (dos años después) Mini Yo entró andando y hablando (con su media lengua, pero hablando); entonces se debió acordar de mis palabras porque me dijo: señora, tiene usted las cosas muy claras (una manera muy fina y educada de decir: vaya cojones !.........que seguro que lo pensaba).
En la tercera consulta (también dos años después) viendo que Mini Yo había mejorado bastante a todos los niveles, me preguntó: "usted que quiere para su hija en un futuro?" Yo le conteste: "que sea autónoma y feliz, y no se cual de las cosas me parece más importante". Él me miró dijo Mini Yo parece una niña feliz, así que para que sea autónoma debe conseguir:
-Leer y escribir (en proceso de lectura, la escritura llevará un poquito más tiempo).
-Sumar, restar, multiplicar y dividir (hace pequeñas sumas).
-Manejarse con el dinero (sólo sabe manejar su paga, por ahora......)
Así que estas son las metas que tiene que alcanzar Mini Yo para ser autónoma, y lo conseguirá, no sé cuando pero lo hará, porque como decía mi abuela Andrea cuando estudiaba la carrera: "tú acaba la carrera que cuando la termines nadie te va a preguntar cuanto tiempo has tardado". Y que razón tenía porque ahora que Mini Yo anda y habla (bastante bien, anda mejor que habla), nadie ha preguntado cuanto tiempo le ha llevado hacerlo, somos su familia quienes nos acordamos de cuando y de que modo empezó a andar y hablar..... y el largo camino recorrido hasta conseguirlo. Así que dentro de un tiempo, mucho, mucho, mucho tiempo os contaré que Mini Yo es autónoma porque feliz ya lo es.